4 mar. 2013

Entrevista a Albert Monteys



Hoy entrevistamos a.... ratatata ratatata (redoble de tambor)... Albert Monteys!!!!!!!
Monteys es uno de los dibujantes de tebeos más reconocidos del panorama español. Se dio a conocer junto a otros compañeros historietistas con el cómic "Mondo Lirondo" (que fue galardonado como mejor fanzine por el saló del cómic de Barcelona de 1994), y ganando en el 96 el premio a autor revelación, con el cómic "Calavera Lunar". Actualmente es uno de los pesos pesados de Eljueves, y uno de sus autores más populares de dicha revista, en la cual trabaja y está en el consejo de redacción des de hace más de una década (llegó incluso a ser director entre el 2006 y el 2011). Con Eljueves, ha sacado varios libros recopilatorios de sus series "Tato", o "Para ti que eres joven" (entre otros), ésta última junto a M. Fontdevila.
Recientemente ha publicado el el tebeo "Ser un Hombre: cómo y por qué" (Caramba Cómics), tiene un cómic online (“El Heptágono de las Bermudas”) junto a otros autores, y un tumblr en el cual cuelga también sus dibujos. Vamós allá!


Monteys hecho por el propio Monteys (extraído de su twitter)

Osdur: Bones Albert, com va el dia? Cuando salió la noticia de que dejabas de ser el director de Eljueves, mucha gente temía que la revista perdiese carácter y que Monteys “desapareciese” un poco del mapa. Pero al final, ha sido mejor para los lectores, ya que Eljueves sigue igual, y tú nos has deleitado con nuevos proyectos. En qué ha cambiado, a nivel profesional, el haber dejado de ser el director de Eljueves? ¿Te ha permitido dedicarte más a dibujar, y poder tirar adelante proyectos que antes no podías por falta de tiempo?

Albert Monteys: Bon dia. Va bé. Llevaba cuatro años dirigiendo la revista, y cada vez me quedaba más claro que aquello no era lo mío. Soporto muy mal la responsabilidad y siempre tengo la sensación de estar haciendo algo mal. Así que ser responsable sólo de lo que yo dibujo fue algo que me sentó estupendamente. Hace ya un par de años de eso, dibujo más para la revista (y más a gusto), y aunque el tiempo que he arrancado para proyectos personales es escaso os diré, por si sirve, que vivo mucho más feliz. No todo en la vida es dibujar tebeos. Y bueno, la idea es organizarme mejor y hacer más cosas este año, pero no prometo nada. Lo único que me ha enseñado la vida es a no prometer nada.

O: ¿Cómo surgió la idea de “Ser un Hombre: cómo y porqué”? ¿Fue una propuesta de ¡Caramba!/Bartual? ¿O una iniciativa tuya? ¿Te dieron unas directrices a la hora dibujar? ¿O tuviste libertad total para contar lo que te diera la gana? ¿Tendrá continuidad tu colaboración con Caramba?

AM: Pues creo que lo que me comentó Bartual fue la idea de la colección Jaimito. Tebeos de 24 páginas autoconclusivos. Y me dije “esto lo puedo hacer”. Pensad que yo estoy acostumbrado a historieas de una o dos páginas, una de ocho ya se me hace un mundo, veiticuatro igual es mi límite. Me imagino que es un poco anacrónico, ahora que todo el mundo está haciendo historias de más de cien páginas, no sé.
En todo caso la idea se la propuse yo, a Manuel Bartual y Alba Diethelm, los editores de Caramba, les pareció fantástico y me dejaron libertad total. Hay mucha confianza.
Caramba es un lugar muy cómodo, cálido y amistoso, o sea que no me importaría hacer más cosas, aunque no hay nada sobre la mesa ahora mismo.


Dibujo realizado por Monteys y Osdur para esta entrevista

O: En cuanto al Heptágono de las Bermudas, os hemos oído decir que surgió un poco como una especie de pique personal entre los autores, que acabó en un cómic online. ¿Cuéntanos un poco qué porvenir tiene este proyecto a día de hoy? ¿Os lo tomáis como un proyecto serio y a largo plazo? ¿O ya veréis que pasa con él? ¿Qué tiempo te está consumiendo?

AM: Yo entré en el proyecto del Heptágono de las Bermudas a última hora y cuando ya estaba casi todo perfilado. Creo que lo del pique entre autores nos lo tomamos muy a recochineo, la idea es hacernos la vida difícil porque hacer tebeos en esas condiciones acaba siendo muy divertido. Coger unas limitaciones muy putas y ponerlas a trabajar en tu favor. Yo me lo estoy pasando muy bien con esta historia, y  me parece que el resto también. Al final todo consiste en jugar con los amigos, que es para lo que yo me metí a esto. La verdad es que le dedico poco tiempo, una tarde a la semana y no quiero planificar mucho ni darle excesivas vueltas. Ya te digo, jugar.
El Heptágono es un proyecto que termina en marzo, desde el principio estaba planificado así. Creo que le da más sentido a todo. Otra cosa es que nos planteemos el año que viene una segunda temporada, igual que hacen las autoras que inspiraron el proyecto, las Caniculadas, que hacen su blog sólo en verano.

O: Después de 20 años a tus espaldas como dibujante de historietas, ¿aún te quedan cosas por aprender de este oficio? ¿Qué fue lo que más te ayudó a ti mismo a crecer como dibujante de historietas o humorista? ¿Tus primeros fanzines? ¿Mondo Lirondo? ¿El entrar en el Eljueves y compartir trabajo con dibujantes ya consolidados?

AM: Yo, y os juro que no es falsa modestia, tengo la sensación de saber bien poco de esto. Me he aferrado a las cuatro habilidades que he podido desarrollar en Mondo Lirondo, El Jueves y todos los sitios por los que he ido pasando y me limito a hacer lo que sé. En todo caso, incluso las cosas que me han salido reguleras o directamente mal me han enseñado algo. En mi cabeza, y me imagino que eso les pasa a todos los dibujantes, algún día aprenderé a hacer tebeos buenos de verdad y entonces lo váis a flipar.

O: ¿Cuál crees que es tu mayor virtud a día de hoy como dibujante de cómics? ¿Y tu mayor defecto? ¿Qué es lo que más has mejorado de tu trabajo? ¿Y qué es lo que no ha habido manera de corregir o mejorar después de tantos años?

AM: Pues mira , ahora mismo de lo que estoy más contento es de hacer esto con una cierta comodidad. Cuando empecé, sobretodo en El Jueves, me costaba horrores encontrar el tono, que la historia fluyese, me costaba horas sacar algo minimamente legible y publicable. Ahora sé que me siento y si consigo concentrarme un rato me acaba saliendo algo que puedo firmar sin avergonzarme. Quizás mi mayor defecto es que no soy nada arriesgado. Tengo implantada la manía de que todo se entienda a la primera, de que todo sea muy claro y eso hace que me cueste mucho soltarme y adentrarme en terrenos más inconcretos. Eso y que no sé dibujar casi ningún objeto del mundo real.
Me gustaría ser menos impaciente, pero cuando empiezo una página me entra una prisa loca por terminarla cuanto antes. Eso no lo he podido corregir y yo por lo menos, lo noto.


Página de Monteys publicada en Eljueves 1767 (extraído de www.eljueves.es)

O: Cuéntanos un poco cómo elaboras tus historietas (cómo y dónde suelen surgir tus historias, dónde anotas las ideas, qué materiales utilizas para hacer los dibujos, cómo los coloreas, cuánto tiempo te lleva acabar una página, etc.).

AM: Por desgracia a mi las historias no me surgen. Tengo que meterme dentro y sacarlas fuera a patadas. Cuando escribo necesito silencio y mucha concentración. Me da envidia la gente que va teniendo ideas por la calle, ¡no sabéis la suerte que tenéis! Los guiones los apunto en cualquier sitio, en formato de story con una letra y un dibujo que sólo puedo leer yo.
Suelo dibujar con lápiz azul para ahorrarme borrar después. No suelo hacer un lápiz muy elaborado, a no ser que sea algo muy específico o muy difícil. Lo paso a tinta, con pincel Da Vinci Maestro num. 2 o rotring, dependiendo del trabajo que sea y lo coloreo con photoshop. Todo este proceso es mucho más relajado y escucho podcasts o veo películas mientras lo hago. Antes pintaba mucho más con acuarelas líquidas, pero la comodidad para hacerlo y enviarlo me han acabado abocando al mundo Photoshop. Para una página estoy una jornada de trabajo. Aunque si voy muy petado con las entregas puedo hacer dos y en momentos muy locos he llegado a terminar cuatro.

O: Nos puedes dar algún consejo a los que estamos empezando a dibujar historietas para mejorar, que no sea el típico “sigue practicando” o “sigue haciendo lo que te gusta”?

AM: No seáis autocomplacientes. Los dibujantes que más me gustan siguen dudando siempre de lo que hacen, y los que están convencidos de que son lo mejor después de la coca-cola suelen enseñarte unas páginas espantosas. Y divertíos, en los cómics hay muy poco dinero, aunque no es imposible vivir de ello, pero mucha diversión, o sea que concentraos en eso y lo otro acabará llegando. Seguramente.

O: Y para acabar, un pequeño cuestionario.

O: Un dibujante de cómics que ames
AM: Jim Woodring

O: Un dibujante de cómics infravalorado
AM: Sam Henderson y Syndey Jordan

O: Una joven promesa de los cómics
AM: Fran Collado y Joaquín Guirao, y muchos más, es un buen momento!

O: ¿Buen guión? ¿O buenos dibujos?
AM: Buen guión, siempre. Dibujos legibles, eso sí.

O: Dos cómics que te hayan sorprendido recientemente.
AM: Bienvenido a Zaira, de Joaquín Guirao. Prophet de Brando Graham y varios autores.

O: Muchísimas gracias por tu tiempo, Albert. Te dejamos este espacio para que te despidas, publicites tus obras, o digas lo que te de la gana. Saludos.

AM: Adiós chavales, no dejéis nunca de leer cómics, ¡seguid creyendo en la magia! ¡Comprad mis cómics también, vivo en un barrio con calles muy estrechas y tengo que pagar un parking!


¡Os dejamos con el Tumblr de Monteys (http://funpaper.tumblr.com/), y con su C-73, de "El Hétagono de las Bermudas" (http://elheptagonodelasbermudas.blogspot.com.es/p/la-isla-de-albert.html)!
¡También tiene twitter y facebook! Buscadlo, ¡vagos!




1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo...buenos guiones siempre,para mi es lo mejor q tiene monteys,aunque el dibujo al ser tan sencillo lo hace para mi mas divertido....soy lector del juevee desde hace 30 años y para ti q eres joven es con lo que mas me rio,lo demas me gusta,pero reirme,a carcajada limpia,solo con el....q siga asi de inspirado x muchos años!!!

    ResponderEliminar